lunes, 23 de enero de 2012

Deberian seguir enseñando windows en las escuelas?

Mucha gente pregunta, para que vas a aprender GNU/Linux u otro Unix si lo que encontraras será Windows allá afuera... Bien pensemos por un momento en grandes músicos como Haydn o Mozart. Acaso es correcto que en clase de musica se les enseñe sobre reggaeton solo porque es lo que hay allá afuera y olvidar la música clasica???

Yo siento que no, que cualquiera hace un sample, percusión y pone a un par de idiotas a decirle perra a una chica y a tratarla como un objeto...pero pocos logran hacer composiciones tan geniales como las de las personas que mencioné arriba.

Asi que para que enseñarles eso si se tiene algo más eficaz???


Si estudias diseño o ingeniería en sonido es casi seguro que usarás MacOS X, porque son quienes más alternativas tienen para estas áreas, si quieres programar...la mejor opción es GNU/Linux o BSD...o sea descartando Windows de plano...y porque lo descartamos??? fácil, porque .NET no es una tecnología que se proyecte a futuro...Windows 8 deja un poco a un lado esto para enfocarse en HTML5, casi todo enfocado a la cloud computing y esta tendencia sabemos que aumentará.

ASP.NET y Silverlight no han demostrado más que existieron como zombies...desde el inicio ya estaban muertos, las demás tecnologías .NET tal como C# fueron útiles y aun lo son, pero sabemos que Microsoft tiende a desechar y renovarse cada 5 a 10 años... así que no tiene sentido llenar la mente de nuestros estudiantes con algo que al final de sus carreras ya habá desaparecido.

Es vergonzosa la situacion actual...aun se sigue enseñando VB6 y Fox Pro, cuando esto ya fue descartado por Microsoft hace ya tiempo...tiene sentido seguir teniéndolo en planes de estudio???

No lo tiene y olvidamos de enseñar verdaderos lenguajes como C, C++, Java (applets y movil), Python, Rails, PHP, HTML5 y algo más detestable...seguimos utilizando las mismas aplicaciones para base de datos...siempre MSSQL, MYSQL y Oracle....ya es hora de que avancemos a los no-SQL como MariaDB y que en caso de SQL contemplemos Postgre que a mi juicio me parece una alternativa buena.

Debemos enseñar diversos tipos de paradigmas de programación...de nada sirve solo enseñar orientado a objeto...donde quedan lenguajes como Haskell, Lisp y Erlang...verdaderos lenguajes de programación de indole cientifico...donde queda el sripting para diversos Unix, la programación para Blackberry (usa QNX), IOS y Android (y proximamente Tizen)...donde queda la programación para arquitectura ARM...seamos honestos x86 ya casi esta en el pasado... quiza pueda ser extremista pero los estudiantes actuales salen sin ningún conocimiento en ASM ni nada de bajo nivel que puedan usar para proyectos de robotica o sistemas operativos o sistemas embebidos.

Queremos estudiantes que solo sepan usar XP y 7??? o queremos estudiantes que puedan hacerle frente a sistemas basados en Unix y porque no tambien Windows 8??? yo prefiero la segunda opción...no necesitamos usuarios que sepan tecnologías de hace 20 años, necesitamos gente que pueda hacerle frente al futuro.

Si quieres aprender forensica, usar aplicaciones científicas, aprender sobre dispositivos empotrados, hacer paginas de calidad, redes...eso solo se logra en GNU/Linux y BSD (MacOS X es descendiente de BSD)

¿Entonces?, GNU/Linux tiene además la ventaja que no solamente es libre, sino gratis, ¿le desea enseñar usted a su hijo a trabajar con un sistema operativo, que además de gratis tiene un futuro?, Windows NO ES GRATIS, simplementes es fácilmente pirateable ¿desea enseñarle a robar y violar licencias a su hijo?, ¿quiere educarlo pirateando a Microsoft Windows? …

El aprendizaje de su hijo está en juego, sus posibilidades, su desenvolvimiento, su futuro, piénselo detalladamente antes de responder la pregunta que inicia este artículo …

No hay comentarios.: