viernes, 13 de febrero de 2009

Dos tarjetas de sonido en GNU/Linux

Yo en mi maquina tengo dos tarjetas de sonido una integrada y una Sound Creative para 5.1 canales.... nada grande pero me sirve para escuchar musica videos y por supuesto juegos...
Pero cuando resien instale algun S.O Linux me detectaba como predeterminada cualquiera al azar por lo que aveces tenia que cambiar la ubicacion de mis bocinas para poder escuchar algo... Arto de esto me decidi a configurar una tarjeta de sonido como predeterminada y esto fue lo que hice:

entre a una konsola (terminal) y escribí

cat /proc/asound/modules

y esta linea me tiro como resultado las tarjetas de sonido que tengo instaladas y en el orden en que se encuentran...

0 snd_via82xx
1 snd_cmipci

OJO!: Aqui ustedes tienen que sustituir el nombre de estas por el que les tira su konsola...
Despues me dirigi a modificar al archivo necesario para poder indicar que tarjeta quiero como primaria....
Con privilegios de root me fui a modificarlo de la siguiente manera:

vim /etc/modprobe.d/alsa-base

OJO!:Para usuarios de Ubuntu y sus derivados pueden hacer:

sudo kate /etc/modprobe.d/alsa-base

Ya en el archivo especifico me fui a la parte final del archivo e índice de la siguiente manera como debe detectar las tarjetas:

options snd_cmipci index=0
options snd_via82xx index=1

Aqui por desgracia hay que reiniciar el sistema... Aun no encuentro el modo de hacerlo funcionar sin reiniciar...
Espero y haya a quien también le sirva este pequeño tutorial... claro hay muchas mas maneras de modificar el orden pero esta fue la única que me funciono...

No hay comentarios.: