viernes, 6 de febrero de 2009

Wine Vs Cedega

Hoy les traigo una comparación de wine vs cedega en el aspecto de como funcionan emulando software de window$ en nuestro GNU/Linux.
Claro muchos estarán en contra de semejante comparación pues seguramente podrían argumentar que ambos están diseñados para cosas completamente diferentes.
Tratare de explicar brevemente para que sirve cada aplicación y sera cuestión de ustedes que tomen la ultima palabra de cual usar a la hora de necesitar alguno...


Para aquellos que no sepan wine es una aplicación (software) encargado no de emular a sistemas window$ si no, mas bien; de dar (o convertir) las funciones que el software (de window$) necesita a funciones que el sistema (en este caso Linux u otro de derivación UNIX) sepa usarlas... Este sistema es comunmente utilizado para poder ejecutar software de window$ en sistemas que soporten wine (casi nunca usado para juego) pues al parecer da algunos problemas a la hora de tratar de instalar DirectX que es una herramienta indispensable para poder jugar (aun que hay versiones de juegos como warcraft que corren mucho mejor en wine que en el mismo window$)
Para quienes lo quieran instalar en su maquina hay dos posibilidades una haciendo un:
sudo apt-get install wine
Y la otra descargandolo de su pagina oficial Aqui

Cedega (antes conocido como wineX) es un sistema que se encarga de poder ejecutar juegos en sistemas basados en UNIX (extrañanamente deribacion de wine pero este es de PAGO! )
Conte sistema se pueden correr casi todos los juegos (comerciales y/o demos) no es recomendable utilizarlo para aplicaciones pues pareceser que no se obtiene buenos resultados en su practica
Para poder instalarlo hay que visitar su pagina Aqui

Ahora es solo cuestion de ustedes elejir el sistema que mas se les acomode y que mas necesiten...

2 comentarios:

Ing. Rodrigo dijo...

Esperaba algo así como un test de rendimiento... ¬¬'

Unknown dijo...

bueno lo que sucede es que cedega va mas orientado a juegos y wine a aplicaciones. Y como todos sabemos cedega es solo un clon de wine enfocadoa juegos, la comparacion no seria justa para ambos.